sábado, 4 de octubre de 2014

LAGO DE ATITLÁN

Lago de Atitlán en Sololá.

El Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos de Guatemala más visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, ofrece un paisaje asombroso, que lo convierte en una joya natural que relaja a miles de viajeros que deciden quedarse a vivir en los pueblos que se encuentran alrededor.

El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala. Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago.

Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.

Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo.

En sus orillas del Lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad, formando parte del repertorio de sabores propio de Guatemala.

Es reconocido como un lago de majestuosa belleza, y viajeros de todo el mundo, que comenzaban un viaje con el fin de hacer escalas por distintos países, se han visto obligados a suspender sus planes y quedarse indefinidamente en el lugar.
El Lago de Atitlán es uno de los principales lagos de Guatemala y se encuentra ubicado en el departamento de Sololá, a 1562 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el lago a mayor altura del país (INSIVUMEH, s. f.).
El lago es de origen volcánico y yace en una gran caldera producto de una gran explosión que hizo explotar algún volcán hace mucho tiempo (Gil, A., 1999).
Se trata de un lago muy profundo, con más de 330 metros de profundidad máxima y una profundidad promedio de 220 metros. El volúmen de agua varía entre 24 y 25 kilómetros cúbicos y si bien su área se calcula de 130 kilómetros cuadrados, también varía. Estas fluctuaciones de volumen y área de superficie se deben a la forma en que el Lago se ve afectado por tormentas de lluvia y los desagües subterráneos que pueda tener (ProLago, 2005).


Características de importancia. Antiguamente recibía el nombre de Laguna de Panajachel. En sus orillas se encuentran numerosos manantianles de agua mineral y fuentes sulfurosas (Gil, A., 1999).

Tiene a su alrededor varios pueblos que reciben los nombres de los apóstoles, así como 18 pequeñas islas. Por las tardes sus aguas son sacudidas por un viento fuerte que los tzutujiles llaman Xocomil. Tres volcanes forman parte de su paisaje: el volcán San Pedro, el volcán Atitlán y el volcán Tolimán. Es el segundo lago más grande en extensión, únicamente superado por el Lago de Izabal, y se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes del país (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010).

Cuenca y afluentes

La cuenca cubre un área de 584 kms2 y se encuentra sembrada por zonas boscosas, protegidas por las empinadas cumbres y laderas de los volcanes y zonas montañosas en las partes altas. La mayor parte del área boscosa que rodea el lago son bosques de uso humano, y tanto estas como las áreas boscosas silvestres son zonas de mucha niebla, lo que es muy bueno para el lago ya que esta niebla alimenta los ríos y al adherirse a las hojas de los árboles produce agua por goteo (ProLago, 2005).
Los ríos Panajachel y Quiscab son sus afluentes principales. No se conoces desagües visibles, por lo que se considera que los tiene subterráneos. Tiene dos bahías: la de Santiago Atitlán y la de San Lucas Tolimán .
Reseña histórica: Luego del abandono por los mayas de las grandes ciudades de la región del Petén, emigraron hacia el sur del país en donde se encuentra un clima templado y la tierra es fértil. Ésta región se convirtió en la tierra de los Cack’chiqueles, Quek’chies, Mames y Tzutujiles; grupos mayas étnicos cuyas tradiciones y cultura continúa desarrollándose hasta nuestros días.
El lago está localizado dentro de un cráter volcánico, rodeado por tres volcanes con  coloridas aldeas  que descansan a sus orillas. Según la historia geológica, esta área fue alguna vez una inmensa montaña volcánica que explotó hace 85,000 años. Las rocas y los restos se dice que se han encontrado en el sur de Panamá y hubo consecuencias climáticas mundiales. Es por esta razón que actualmente el lago se encuentra en el cráter de los restos de la explosión del volcán.
Posee aguas que miden aproximadamente 125 kilómetros cuadrados, 18 kilómetros de ancho y 400 metros de profundidad.  El Lago de Atitlán actualmente tiene más de 10 pueblos en sus orillas, entre ellos: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros.
Una de las características propias del Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.
La etimología de Xocomil, proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, o sea el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago.
A través del concurso internacional ‘The New Seven Wonders’, el Lago de Atitlán ha sido nominado para convertirse en una de las  nuevas Siete Maravillas del mundo (2009).
Origen de su nombre: En lengua Nahualt, Atitlán significa “lugar del agua”, pero los cackchiqueles llaman al lago “Choi” que significa “cerca del agua”.

Distancia: Se encuentra a 168 Km de la ciudad capital.
Cómo llegar: Partiendo de la ciudad capital (kilómetro 0), tomando por la carretera     C-A1 hacia occidente llegue a San Lucas Sacatepéquez, (kilómetro 29), continúe hacia Chimaltenango (km. 55), Tecpán (Km 90) hasta los encuentros Sololá (Km. 127) cruce a la izquierda y llegará a Sololá cabecera (km 139), siga hasta el km 147 y habrá llegado a su destino.  (Panajachel)

Altura: 1,560 metros sobre el nivel del mar.
Clima: Frío
Población: El lago de Atitlán se encuentra ubicado en el departamento de Sololá, el cual cuenta con 307,661 habitantes.
Idiomas: Español, kaqchikel, k’iche’ y tz’utujil.
Comidas típicas: Patín, Cecina.
Qué visitar: Panajachel, San Pedro la Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Cruz la Laguna y Santiago Atitlán.
Deportes y actividades al aire libre: Este lago brinda excelentes oportunidades para todo tipo de deportes acuáticos así como: pescar, navegar (se puede alquilar un bote). Tome un tour en lancha privado por alguno de los diferentes pueblos alrededor del Lago de Atitlán. Su lanchero lo recogerá en su hotel y lo llevará por lancha a uno dos o tres pueblos indígenas a orillas del lago, hacer kayak, esquiar en el agua. Podrá montar bicicleta por los pueblos locales a orillas del lago y detenerse en una playa de aguas cristalinas para nadar. También si le gusta caminar, no debe olvidar  un par de zapatos cómodos, ya que puede hacerlo a orillas del lago y en terrenos y planicies aledaños, pregunte por un guía que puede aconsejarlo sobre todos estos atractivos.
Qué hacer en Atitlán y sus alrededores: Al visitar este bello lugar usted puede observar playas y 10 pueblos aledaños, accesibles por carretera, que complementan la inigualable belleza del Lago de Atitlán, donde podrá observar la manufactura de textiles y artesanías,  costumbres y tradiciones mayas y degustar su especial gastronomía. Los mercados son perfectos para ir de compras, en donde encontrará coloridos textiles y artesanías realizadas por los lugareños y comidas típicas,  muestras de su cultura.


Rodeado de pueblos.

Alrededor del Lago de Atitlán, los pueblos proporcionan diferentes ambientes a los turistas, desde la paz característica de Santa Cruz la Laguna y San Pedro, lugares sumamente visitados, hasta la atmósfera de fiesta y parranda de Panajachel, el punto más popular de Sololá.

Muchos extranjeros permanecen largas temporadas trabajando en los negocios como hoteles, hospedajes y restaurantes, para poder costear su estadía. Algunos otros, optan por trabajos de voluntariado para ayudar a las comunidades.

Es, en Panajachel, donde ocurre la mayor parte de la actividad turística, contando con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos.

Aquí, en la famosa calle “Santander”, se puede encontrar todo tipo de artesanías como tejidos, vasijas, cadenas, pulseras, tambores y hamacas, mientras se disfruta de la música de grupos que interpretan en plena calle.

Atitlán, un área ecológica

Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave Nacional.


Los tres gigantes de Atitlán

Amanecer desde el Volcán San Pedro.
Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se pernocta en las cercanías del cráter.

Un lago de agua tibia

Durante las primeras horas de la mañana, aunque haga frío, el agua de las orillas del Lago de Atitlán se muestra cálidamente tibia, por lo que se puede observar a grupos nadando en sus orillas a pesar del supuesto frío.

Sus tranquilas aguas permiten disfrutar del kayaking en sus orillas, aunque la tranquilidad tiene un horario, pues durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, un fenómeno llamado “Xocomil”, agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos, se suspenda por seguridad.
 

Cómo llegar al Lago de Atitlán


Al salir de la ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana. Se alcanza el ruce que lleva a Chichicastenango, otro atractivo turístico interesante, y desde ése mismo cruce, a la izquierda, tomar hacia Sololá. Un segundo cruce a la izquierda más adelante lleva directamente al centro del departamento de Sololá, y desde ahí, seguir las señales hasta bajar a Panajachel.

El descenso requiere frenar con motor y no se recomienda hacer este recorrido por la noche bajo la lluvia, si es la primera vez que se llega al lugar. Este camino lleva directamente a Panajachel.

Se puede llegar a San Pedro, Santa Clara la Laguna y el resto de pueblos por tierra, sin embargo, por la cantidad de opciones de hospedaje de Panajachel, suele ser más conveniente llegar ahí, y desde el lugar, partir en lancha a los pueblos alrededor.

El recorrido desde Guatemala hasta el Lago de Atitlán lleva más o menos dos horas con cuarenta minutos.
  
Paisaje desde un cerro cercano a su ribera.
El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el Lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.
En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3.537 msnm1 ), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) . El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.

Toponimia

El significado de la palabra Atitlán, deriva etimológicamente de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se estructura en la siguiente forma :
  • Atl = "Agua".
  • Titlan = "entre"
La palabra Atl = "agua", pierde su terminación "tl" para unirse con la palabra titlan = "entre", por lo tanto, la palabra Atitlán se traduce como: "Entre las aguas".

 Origen

Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Además se dice que donde está el lago fue una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la época Pre-clásica (600 a. C. - 250 a.D.), ya que en esa época los mayas se agrupaban en regiones.
Varias poblaciones que rodean el lago tienen nombres de santos: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel y otros. A estos pueblos se puede viajar desde lanchas que están a la orilla del lago.

Xocomil: El viento del lago

Una de las características propias del Lago de Atitlán, es un viento fuerte conocido como Xocomil, La etimología de Xocomil, proviene de las voces cakchiqueles Xocom, de jocom = recoger; il = pecados, o sea, el viento que recoge los pecados de los habitantes de los pueblos situados a orilla del lago. Que se produce generalmente a mediodía, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.

 Contaminación

Muchos de los recursos hídricos de Guatemala se encuentran seriamente contaminados, situación que va en aumento. En 2009 se detectó en el Lago de Atitlán la presencia de cianobacteria. Este agente tóxico había disminuido su precencia en los primeros meses del año 2010, sin embargo debido a la tormetna Agatha, en junio de ese mismo año, la situacion se agravó y la cianobacteria se convirtió nuevamente en una seria amenaza para las aguas. Se cree que hay presencia de esta en los primeros 20 mentros de profundidad del lago o incluso más. La contaminación en el lago tiene como principales causas el crecimiento urbano no planificado, así como el manejo no controlado de los desechos, que son vertidos directamente en el lago o en sus afluentes (Piedra Santa, J., 2011).

Comidas Tradicionales Atitlán

El plato estrella es el patín, preparado con salsa de tomate, carne tipo cecina o pescado pequeñito o pescadillo, envuelto en hoja de maxán. Hay dos tipos de patín. Uno hecho de estilo de tamales con todo cocido adentro de la hoja. El más famoso es el patín de viaje. Este plato estaba hecho para los trabajos en el campo porque es un plato rico que dura una viaje largo de algunos días.

Artesanías

El origen de arte en Santiago Atitlán proviene de los ancestros Tz'utujiles quienes trabajaron con materiales naturales por siglos. En los hallazgos de vasijas de barro, piedras pintadas, y pierdas escupidlas es palpable las tradiciones artísticas de los ancestros que habitaron el sur del Lago Atitlán. Los actuales son los hereditarios de este herencia artística.
En Santiago Atitlán, se encuentran múltiples talleres de escultura, pintura y expresiones de arte naif así como de artesanía en madera. Así mismo, en grupos familiares se producen tejidos en telares de cintura y de pié, bordados y bisutería de mostacilla. Los canteros trabajan artesanía de piedra y otros materiales.

Talleres de pintura y galerías de arte


El arte en Santiago Atitlán proviene de los ancestros Tz'utujiles quienes trabajaron con materiales naturales por siglos. En actualidad surge el primer pintor en Santiago Atitlán con Juan Sisay en los años cuarenta. Al raíz de él hubo un despertad del arte en los habitantes. Ahora el pueblo cuenta con 50 pintores con estiíllos únicos: primitivismo, realismo, surrealismo y abstracto. La mayoría de los pintores son autodidactos. Si quisieras conocer más al fondo visita varias de los galerías en Santiago Atitlán para ver las obras originales de la más alta calidad en la cuenca de Lago Atitlán























Integrantes: Jonathan Dennis Baños Vasques
                    Lester Eliu Barrientos Barrientos
               Brayan Ronaldo Cacéres Castellanos
                        Marco Antonio Guzmán García
                              Erick Josue Munguia Gomez  

Claves: 5, 6, 13, 24, 30






No hay comentarios:

Publicar un comentario